34. Pinches huaches

Índice
Capítulo anterior

            -¡Malitos huaches!- llegó gritando mi padre y se sentó a la mesa. –Ya está llena la ciudad de ellos. Por eso hay tanta inseguridad. ¡Malditos huaches!

            -Mi amigo Jorge es del DF -señalé, mientras la muchacha me servía papas con acelga.

            -Pero él lleva aquí viviendo toda su vida. Es más yucateco que nada.

            -Igual a mí me castran -dijo Sergio-. Se creen la gran caca y siempre se están burlando de nosotros. Además, manejan de la chingada.

            -¡Sergio! -exclamó mi madre, a quien no le gustaba que dijéramos groserías en su presencia.

            -Pues es la verdad. Y luego con sus calcomanías de “I Love DF”. Son súper huiros. Ojalá fuéramos todavía un país independiente.

            Ricardo rió por la nariz –Eso es una reverenda ridiculez.

            -¿Por qué? -preguntó Sergio.

            -¿Hablas en serio? ¿República de Yucatán? ¿Y de qué va a subsistir? ¿De henequén? Éste es uno de los estados más retrasados del país. En todo: cultura, sociedad, economía, ciencia…

            -¡Es que tú amas a los huaches!

            -No, no los amo. Son igual de ridículos que los yucatecos. Igual de provincianos. Creen que todo lo debemos hacer como ellos, hablar como ellos y ser como ellos. ¿Sabes qué? El problema no son los yucas, o los huaches. Todo este pinche país es una ridiculez. Ojalá se lo cargara la chingada.

            -¡Ricardo! -vociferó mi padre.

            -Disculpen. Ya me voy -dijo, se levantó de la mesa y se fue de la casa.

            Sergio se reía –¿Y a éste qué mosca le picó?

            -Éste tu hijo tiene unas ideas…- dijo mi madre y luego empezó a hablar de sus amigas del tenis.

            -Tiene razón Ricardo –dije-, todo es una ridiculez -pero nadie me hizo caso.

Capítulo siguiente

Acerca de Maik Civeira

Escritor friki.
Esta entrada fue publicada en La Ciudad de las Palmeras. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 34. Pinches huaches

  1. DRW dijo:

    Como no soy Mexicano, me quedé algo perdido con las expresiones regionales y modismo, para suerte mía alguien se tomó la molestia de hacer un diccionario yucateco https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1ol_yucateco

    También por amigos de internet me he dado cuenta de ese como desprecio mutuo que se tienen entre distintas regiones de México, curioso fenómeno,

Sé brutal

