54. Lenguas

Índice
Capítulo anterior

Cuando tenía como nueve meses de edad, mis padres se fueron de vacaciones a un crucero por Europa que tardaría unos tres meses. Nos dejaron a mí y a mis hermanos por esas largas semanas bajo el cuidado de unas nanas y de una tía que sólo pasaba de vez en cuando por la casa para ver que no nos hubiésemos matado.

Mi  niñera se llamaba Carmen. Me cuentan que era muy joven y que yo era muy apegado a ella. Se encariñó conmigo y me mimaba en exceso.

Me han contado que, a su regreso, papá y mamá se emocionaron mucho cuando me escucharon balbucir algunas sílabas ininteligibles. “Pronto hablará”, se dijeron. Ese mismo día la joven Carmen se despidió de mí con lágrimas en los ojos, y mientras se alejaba yo repetía y lloraba “Na´, na´, na´, na´”, que a mis progenitores les pareció encantador.

Pero su optimismo se disipó cuando se dieron cuenta de que mi parloteo incompresible no cesaba y que parecía un lenguaje articulado, aunque incoherente, como el de un loco, o un poseso. Mi madre se puso histérica y decidió llevarme con un psicólogo infantil cuanto antes. Mi padre no creía en tales supercherías, pero con tal de evitarse la joda de discutir con mamá, aceptó.

            Al día siguiente me llevaron con el especialista. Éste ya había dictaminado sin mayor examen que lo mío no eran más que los balbuceos arbitrarios e incoherentes de un niño que dentro de poco aprendería a hablar, cuando de casualidad su secretaria señaló: “Ese chiquito está hablando maya”.

            En efecto, en los tres meses que había pasado con Carmen, había aprendido varias palabras y frases en su lengua natal, las primeras que pronuncié con mi tierna conciencia. Hoy, gracias a la educación que me brindaron mis padres, ya no recuerdo ninguna.

Capítulo siguiente

Anuncios

Acerca de Maik Civeira

Escritor friki.
Esta entrada fue publicada en La Ciudad de las Palmeras. Guarda el enlace permanente.

Sé brutal

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s